Gregor Johann Mendel fue un fraile agustino católico y naturalista. Formuló, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante o arveja, las hoy llamadas leyes de Mendel que dieron origen a la herencia genética.
1. Las Leyes de Mendel
Las Leyes de Mendel son la base para explicar los patrones de herencia de los caracteres genéticos de los seres vivos. Sus experimentos son aún enseñados en clase como un pilar previo a los estudios de genética moderna.
Antes de estudiar las leyes de Mendel aclaremos algunos términos
Los genes que son los responsables de alguna característica de un individuo se representaran por un una letra a la cual llamaremos alelo. Será mayúscula cuando es un alelo dominante y minúscula cuando es un alelo recesivo. Siempre vienen por pares asi:
AA Homocigótico dominante
Aa Heterocigótico
aa homocigótico recesivo
Cada una de las letras se llaman alelos o cigotos
Como puedes ver Homo, significa igual, quiere decir que homocigotico se refiere a aquella semilla con un par de alelos iguales o sea, ambos dominantes o ambos recesivos, AA o aa. El prefijo Hetero significa diferente, por tanto, hetero sigótico es una semilla que tiene un alelo dominante y uno recesivo, en este caso Aa
Cuadro de Punnet
¿Cómo se hace?
En primer lugar debes dibujar un cuadrado grande y a su vez, dividirlo en cuatro partes más pequeñas. Cuando lo tengamos tenemos que nombrar dos de los alelos que vamos a estudiar. Por ejemplo, usaremos letras para denominar al gen. Recuerda que el dominante será una mayúscula y el otro o recesivo, minúscula.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario